Diagrama de temas

  • General

    Curso de Matemáticas y Juegos
    Matematicas y Juegos

    Desde tiempos inmemoriales la matemática ha dominado el mundo. Analizando fríamente casi todos los procesos vitales, sociales, culturales e incluso espectrales se pueden analizar con matemática. Un Arte/ciencia (es perfecta, luego se puede considerar como arte) tan compleja que ha cautivando a millones de personas en su aventura de tratar de conocer los secretos de esta ciencia.

    Han nacido muchas personas en la historia de la humanidad que se han destacado particularmente en esta ciencia como: Euler, Newton, Gauss y muchos más, (sin desmerecer a ninguno) estas personas tuvieron un don innato en esta materia llegando inclusive a descubrir nueva matemática, algunos dicen que inventaron nueva matemática particularmente creo que no, las cosas nuevas siempre están ahí solo esperan que alguien las descubra, pero eso es discusión para otro curso más filosófico.

    La particularidad de este curso es que, está orientado a alumnos y profesores que deseen darle otro enfoque a la matemática, ya que no todas las personas que se interesan por el tema aprenden rápidamente y nunca se trabaja con solo genios en potencia.

    Me gustaría que este curso estuviera destinado a los alumnos que les cuesta entender la matemática para presentar de una forma más entretenida los problemas que aunque no lo parezca involucran matemática, incluso aquellos problemas que parecen simples de resolver conllevan un proceso mental que aunque no lo parezca es lo que se pretende desarrollar.

    Partiremos con problemas simples para luego avanzar a conceptos mas complejos sin olvidar que antes de cada actividad se darán los apuntes necesarios para realizarlos.

  • Tema 1

    ¿Que paso?

    Vean la actividad y luego comenten en el foro.

  • Tema 2

    Juegos de ingenio

     Se propone la siguiente actividad (que es la primera de una cadena de actividades que estan enfocadas al objetivo del curso) para que la desarrollen explicando, paso por paso, para luego subirla a la plataforma.

    • Tema 4

      Juegos de Ingenio 2.0

        Siguiendo con la cadena de juegos de ingenio propongo nuevamente dos problemas de ingenio en el mismo formato y en la misma modalidad de los otros, la solucion debe ser presentada de la misma forma que la anterior cuidando su desarrollo sin olvidar que se explica paso por paso como realizaron todas las conclusiones, sin olvidar subirla a la plataforma antes de la fecha y hora señalada.

      • Tema 5

        Progesiones aritmeticas

         Este es el materia que Ud. tendran que revisar para efectuar la guia de ejercicios que se adjuntara prontamente

      • Tema 6

        Progresiones Geometricas

         La paguina que se adjunta es para que revisen la parte de progresiones geometricas, aunque contiene lo de progresiones aritmeticas es bueno que lo revisen para reforzar conocimientos anteriores sin olvidar lo de progresiones geometricas que es lo importante en esta actividad.

      • Tema 7

        Argumentos Logicos

         En este punto se veran las relaciones de lo tratado en el curso con la matematica que casi todas las actividades anteriores tienen presente, analicen y lean que les va a servir.

      • Tema 8

        Juegos de Ingenio 3.0

          Esta es la ultima parte de  los juegos de ingenio propongo tres problemas de ingenio en el mismo formato y en la misma modalidad de los otros, la solucion debe ser presentada de la misma forma que la anterior cuidando su desarrollo sin olvidar que se explica paso por paso como realizaron todas las conclusiones, sin olvidar subirla a la plataforma antes de la fecha y hora señalada.

        • Tema 9

          LIBROS y APUNTES INTERESANTES

          Las matemáticas, especialmente las matemáticas recreativas (planteadas como problemas de ingenio o directamente como juegos) son una fuente de diversión y de creatividad, individualmente o en grupo. Por suerte, escritores como Martin Gardner han dedicado impagables esfuerzos a hacérnoslo comprender, y de la mejor manera posible: ofreciéndonos pequeñas joyas como este libro, lleno de acertijos fáciles y difíciles, cuya única condición para enfrentarlos es no rendirse nunca, pensar que siempre se puede hallar la solución.



          http://rapidshare.com/files/365144185/mat-divertida.pdf




          Seguramente han escuchado de este libro tan divertido y, sobre todo, productivo academicamente. Hans Magnus Enzensberger, autor del libro, nos invita a iniciarnos en el “difícil” mundo de las matemáticas por medio del diálogo, una mayéutica socrática que nos relata la historia de Robert y el Diablo de los números.

          Robert representa a la persona típica que recibió una mala educación matemática y el Diablo de los números, tan jocoso y renegón, intenta graficarnos a un profesor de matemáticas. Ambos pasarán una serie de aventuras donde el tema central sea las matemáticas.

          La historia se mezcla con lo fantástico de los sueños, pero tan real en lo matemático que nos prende de inicio a fin en la lectura.

          http://freakshare.net/files/zm127hh0/El__Di_blo.de.los.Nmeros.rar.html




        • Tema 10